Guía para un Viaje consciente a La Gomera
La isla de la Gomera, nos ayuda a entender la vida lejos de ”ruidos” a los que nos encontramos acostumbrados en muchas ciudades o grandes capitales. Con ruido me refiero al estrés, al ritmo frenético del día a día, a la velocidad en carretera, al hecho de hablar casi gritando, al consumo desmesurado de cosas que no necesitamos… La Gomera es absolutamente lo opuesto a este modo de vida tan común y arraigado.
En esta isla, el dinero pierde gran parte de su valor; el consumo material es muy limitado, transfiriendo ese poder adquisitivo a las actividades al aire libre y a las relaciones entre “iguales”.
Los paisajes, barrancos y su gente son espectaculares. Pero diría que el verdadero potencial de la isla está en cómo su tranquilidad te invita a la introspección, a reflexionar. A permitirte parar y apagar el ruido. Esto, hace la experiencia de conocer la isla en algo inolvidable, ya que realmente al que estás conociendo, es a ti mismx. Además, el clima, las casas terreras en sus pronunciados barrancos y la ausencia de un turismo hotelero masificado en gran parte de la isla, nos conecta a menudo con ideas de autosuficiencia, esa gran utopía que hicieron posible nuestros ancestros, y que hoy en día parece inalcanzable. ¿Es realmente posible?
Tuve la suerte de conocer este pequeño paraíso hace años, conectarme con su energía, su humildad, su buena gente y su ritmo a ralentí. Años más tarde, quise volver y enseñar a mi familia todas las posibilidades que ofrece esta isla apenas habitada. Y qué mejor manera de conocer esta maravillosa isla que recorriéndola en furgoneta? Así es como conocimos a Paula e Igor, una familia maravillosa, afincada en la isla y amante de la tranquilidad, y su gran proyecto Furgomera, con el que fomentan un turismo respetuoso y sostenible.
Rápidamente nuestras familias conectaron. Su disposición, cercanía, conocimiento de la isla y costumbres, y como no, el “calor” familiar, nos hicieron sentirnos como en casa. Se creó la sinergia, y a día de hoy seguimos conectados por una visión de vida en el que el tiempo es la moneda y la crianza respetuosa el alimento que nos llena por dentro.
¿Te apuntas?
Atardeceres y amaneceres de ensueño, noches estrelladas sin apenas contaminación lumínica, posibilidad de conocer proyectos de agricultura ecológica, apicultura o plantas medicinales, pesca, escalada, barranquismo y cómo no, las tan conocidas rutas de senderismo que atraviesan La Gomera de norte a sur. Podría hacer una lista de sitios espectaculares que ofrece la isla, pero este artículo NO va de eso (para eso ya están Paula e Igor que afinan los lugares posibles a visitar en función de tus inquietudes: Paula, tiene la capacidad de conocer y relacionarse con todo tipo de proyectos en la isla, y te pone directamente en contacto con aquellos que te interesen. Igor, ingeniero de montes, conoce cada sendero, barranco y especie que habita la isla como la palma de su mano. Siempre atento a cubrir tus necesidades).
Este artículo va de entender que la isla enamora por su tranquilidad y sencillez, además de por su oferta de actividades respetuosas con la misma, por la cual la isla mantiene su esencia ancestral; va de consumir local, de buscar algo auténtico y personalizado, de fomentar pequeñas empresas y proyectos de emprendimiento, de consumir un turismo respetuoso y sostenible al fin y al cabo.
Te invito a unirte, conocer, explorar y compartir. Abre tu mente y déjate embaucar por aquello que la isla tiene para ofrecerte. Ven y, simplemente, disfrútalo!
Bienvenido a conocerte a ti mismx
Ongi etorri zure burua ezagutzera
Willkommen, sich selbest kennenzulernen
Welcome tu know yourself
Jon Ander